Gingivitis durante la Ortodoncia

Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes durante el tratamiento de Ortodoncia, es la inflamación de las encías causada por la inadecuada higiene de la cavidad bucal. 

Los Brackets y demás aditamentos que se usan para enderezar los dientes ocupan más del 50% de la superficie externa de la pieza dental, obstaculizando la higiene con el cepillo dental y más aún, complicando el uso del hilo dental. 

Si bien existen cepillos especialmente diseñados para adaptarse a la presencia de los Brackets, debemos aceptar los odontólogos que estos cepillos mejoran en algo la remoción de restos alimenticios pero no los elimina por completo. 

El uso del enjuague bucal es mucho más importante en estas circunstancias y debe ser utilizado religiosamente por el paciente. Pero más importante es seguir una rutina de higiene en el consultorio durante las citas de control del paciente. 

Durante los controles los pacientes son despojados de todos los aditamentos excepto los Brackets, las ligas, elásticos, cadenas, ligaduras, resortes, arcos, etc., son retirados de la boca dejando un espacio más adecuado para el cepillado dental. 

La recomendación entonces es indicarle al paciente que lleve su cepillo y pasta dental a la consulta para que luego de retirarles los aditamentos proceda a cepillarse los dientes. Esto va disminuir el riesgo de que el paciente sufra de Gingivitis, mejorando considerablemente su actitud hacia la Ortodoncia. 

Este cepillado dental en el consultorio debe estar acompañado de profilaxis trimestral con aplicación de flúor. 

Ortoesthetic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

author
Natalia Medina
"Mi sonrisa no me gustaba, mis incisivos estaban desalineados y mis dientes superiores e inferiores no cerraban, la Ortodoncia me cambió la Sonrisa, sólo tuve que tener paciencia, pues mi tratamiento duró 3 años"