Extraer dientes de leche antes de tiempo causa Apiñamiento Dental

Muchos padres de familia deben saber que extraer un diente de leche antes de tiempo, principalmente las molares de leche, puede causar apiñamiento dental en los futuros dientes permanentes (dientes adultos).

La razón es que cuando se extrae el diente de leche antes de tiempo, el espacio dejado se va acortando, el diente permanente que quiera salir no tendrá el espacio suficiente para que encaje en el lugar que se extrajo. Al forzar su salida, irá apretando los dientes anteriores (caninos e incisivos) y producirá el apiñamiento clásico en estas situaciones.

Los más afectados son los caninos, estos quedan montados por ser los últimos en erupcionar (entre 10 a 12 años).

Para evitar esta situación, es necesario hacer uso de los mantenedores de espacio y los controles radiográficos, ello va permitir cuidar los espacios requeridos para el buen posicionamiento de los dientes de adulto y tomar medidas a tiempo.

Caries de Biberón
La causa principal de la extracción del diente de leche es la caries dental infantil (Caries de Biberón). Este tipo de caries es muy agresiva, destructiva y va causando daños desde el primer año de vida, ataca a más del 50% de la población infantil.

Su detección tardía trae todas las consecuencias antes nombradas; Caries dental, extracción prematura de dientes de leche, pérdida de espacio y Apiñamiento Dental.

Para saber como prevenir la Caries Infantil visitar Odontobebé

61 comentarios:

  1. alejandro laverde3/26/2010

    excelente comentario , mi hija tiene 1/7meses desafortunadamente los dientes de leche de la parte frontal superior se le estaban deteriorando, la cual mi esposa y yo decidimos que la nena tuviera una cita odonlogica para el control de los mismos, el odontologo recomendo el cuidado de los dientes con el uso logicamente de la crema dental para niños, hicimos las reconmendaciones del doctor, pero el doctor nos planteo la forma de retirarle los dientes de leche por el deterioro en que encontraban, pues para mi y para mi esposa creiamos que era lo mas aconsegable para mi bebe, pero al ver este articulo me siento super mal y solicitud por parte de ustedes que nos guien y orienten para que mi hijita hermosa no tenga dificultades en el futuro les envio mi correo es alejo_m_ix@hotmail.com gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  2. Soledad4/04/2010

    Yo también tengo una niña de 1/10 meses que tienes los dientes de adelante bastante deteriorados, en el hospital del niño me dijeron que tenían que curarlos con anestesia general, realimente nos da mucho miedo, en vista que mi hija tiene alergías, y no sabemos todavía a que se deben éstas, ahora en una última consulta nos dijeron que ya tenían que extraerse, todavía no presenta dolor, pero cuando suceda? ojalá nos pudieran orientar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/12/2010

    Buenas tardes

    Con respecto a ambas consultas, debo indicarles que en el caso de Caries de Biberón, que parece ser el caso de caries que presentan las 2 nenas, es una opción la extracción de los dientes muy dañados. Sólo si están muy dañados. Si en caso existe la posibilidad de restaurarlos con Ionómero o Resina, o con una Corona de acetato, se debe elegir dicha opción.

    Si bien la extracción de dientes anteriores a temprana edad puede afectar el correcto desarrollo de los maxilares y la erupción dental, hay casos precisos donde se deben realizar las extracciones por seguridad del infante. Con ello evitaremos episodios desagradables de dolor agudo y/o infecciones.
    La estética también está de por medio, recuerden que los dientes de leche aún serán reemplazados a partir de los 6 años de edad, es decir, toda la etapa de escuela inicial o jardín, tendrá que lidiar con el problema dental presente.
    Para aprender hablar los niños necesitan de los dientes para la correcta dicción.
    Lo recomendable es incluir a sus niños desde los 6 meses de edad a un plan preventivo para evitar la Caries de Biberón que ataca a más del 50% de la población infantil menor de 3 años.

    Consultas al 327-2607 / 999421939

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/15/2010

    A mi hijo de 3 años le van a extraer una de las paletas porque tiene una infección irreversible en la encía y la raiz está practicamente destruida. Quisiera saber si es usual reemplazar ese diente por otro artificial, tanto para que no se deforme la dentadura como para que no tenga problemas a la hora de hablar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si es una molarcita poner un mantenedor de espacio para evitar que el canino nuevo quede montado.
    Si es un conejito solo observación hasta que salga el nuevo a los 6 o 7 años de edad.
    Si desea ponerle diente postizo no lo recomiendo, pero si su dentista insiste debe ser un postizo flexible no fijo, pues uno fijo afectaría seriamente el crecimiento de los maxilares.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/12/2010

    holaSOY MILI DE ECUADOR mi hijo de 2 años y medio tenia un problema que como madre me deztrozaba el corazon tenia dolores que le causaban fiebre este se debio a que tomaba mucho jugo y se dormia tomando con su biberon le tuve que hacer una extracion de sus 4 dientes de arriba ha queado sin poder masticar el dolor que el sintio fue algo totalmente doloroso LO QUE ME PREOCUPA ES QUE CUANDO TENG 6 AÑOS NO LE SALGAN DESUBICADOS COMO ESTAR SEGURA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/07/2014

      Hola soy Kerlly desde Ecuador veo que tienes el mismo problemas mi hijo actualmente tiene la misma edad q tu hijo bueno hace ya 4 anos q veo escribiste tu caso quisiera saber si le sacaron los dientes y como le han crecido mi hijo tiene tu mismo caso te dejo mi correo kerll_168@hotmail.com saludos desde Ecuador Islas Galapagos

      Eliminar
  7. Hola Mili
    Con respecto a tu consulta, la única manera de controlar la erupción dental de tu hijo es teniendo una radiografía panorámica de base para ver en que estadío y posiciones están los nuevos gérmenes dentarios.
    Te recuerdo que a los 6 años cambian los incisivos (conejitos) y recién desde los 9 años salen las molarcitas, es decir, tienes varios años que deberás controlar con un ortodoncista y/u odontopediatra la evolución de los dientes de tu hijo.
    Por los antecedentes que tiene, deberás tener un estricto cuidado y meterlo a un plan de prevención dental. Consulta con tu dentista, saludos desde Perú.

    Cuerpo Médico
    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  8. hola...mi bebé tiene 23 meses y desde q le nacieron los dientes, se le pronuncio caries q afortunadamente le estaban arreglando pero en un control de rutina la doctora observó q habia una caries en un canino, entonces le limpio con la fresa y cuandole estaban preparando la resina para sellar el diente, observó q había abceso en un diente superior central,yo lepregunte por q salió ese abceso en un diente q ya habia ella arreglado y ella me dijo q probablemente era porq no habia limpiado bien la caries y al calzar habia quedado caries q siguió comiendo diente y asi murio el nervio por lo cual me dijo q lo q habia q hacer era una endodoncia, pero luego recordó q mi bb había sufrido un golpe en ese diente hacía cuatro meses y q el abceso podía ser una consecuencia del golpe, por lo q ordenó una radiografía y según ella había reabsorción de la raíz del diente y q por eso la endodoncia no serviría así q lo mejor era sacar el diente, yo firme un consentimiento escrito pero cuando veo no le habia sacado uno sino dos dientes porq segun ella habia q aprovechar la anestesia eso sin contar con q lo iba a hacer sin anestesiar y tuve q pedirle q lo hiciera y mientras tanto el diente canino q ella habia comenzado a limpiar de caries, lo dejó destapado y sin resina de lo q me dí cuenta fué ya cuando llegué a casa y yo me quede con la mas profunda tristeza y ademas con muchas dudas sobre si fué lo mejor o no y si la doctora tenía o no la razón o si ella se equivoco en algo?, por q le quito los dos dientes si era solo uno? ..por favor estoy muy preocupada den me luces sobre esto y una opinión y expliquenme cosa por cosa por q se hizo cada uno de los procedimientos?,,,,,que debo hacer? y si tuvo o no razon la doctora en todo el procedimiento pues me siento la peor madre de todas ....gracias infinitas....mi correo es cabviviana@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estimada amiga
    Para mpezar su bebé lo que ha sufrido o sufre es una enfermedad conocida como caries de Biberón, mal que aquejan en promedio el 50% de la población infantil por deficiencia en la higiene, malos hábitos de lactancia y ausencia de flúor.

    En cuanto a las extracciones, es normal extraer dientes que se encuentren afectados, no se sienta mal, si la doctora decidio la extracción de esos dientes seguro era lo mejor, la recomendación que damos es hacer un control anual sobre la evolución del espacio dental. Recordemos que la salida de los nuevos dientes empiezan a los 6 años de edad y termina a los 12 años. Quizás la falta de los dientes extraidos aceleren la salida de los nuevos dientes. Sólo se necesita observación.
    Lo que debe ahora preocuparse es evitar que sus pequeños dientes se vuelvan a cariar, le recomiendo ingresar a su bebé a un programa de prevención trimestral que i9ncluya aplicación de flúor para infantes.

    Puede amp0liar su consulta escribiéndonos al correo info@ortoesthetic.com

    Atte.

    Grupo Editor
    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/05/2010

    Buenas Noches, en cuanto al tema que se plantea en esta pagina, mi duda es la siguiente, mi hijo cumple 6 anos dentro de 15 días,y hace como dos semanas se le aflojó su primer incisivo inferior, aun no se le cae y sin embargo hoy noté que le comenzaron a erupcionar los dos incisivos inferiores y están detrás de los de leche ...se debe esperar a que caigan solos (ya que el otro incisivo ni si quiera flojo esta)...tengo miedo de que se le desordenen o como decimos aquí en Venezuela que se le monten...

    ResponderEliminar
  11. Es normal que los dientes nuevos salgan mientras estén los de leche, los de arriba salen por delante y los de abajo salen por detrás, ese es el curso normal. Puede esperar unos 3 meses para que el de leche se afloje, si eso no ocurre, entonces debe acudir a su dentista para que los extraiga. Eso mejorará la ubicación adecuada del nuevo dientecito.

    Esperamos cumplir con nuestra respuesta, saludos desde Perú

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/19/2011

    HOLA, MI NIÑA TIENE 4 AÑOS Y TIENE UN PROBLEMA EN SUS CUATO DIENTES SUPERIORES DELANTEROS Y ESQUE ME DICEN QUE NACIO SIN EL ESMALTE SOLO CON LA DENTINA DE ELLOS POR UN MEDICAMENTO QUE TOME EN EL EMBARAZO, LA LLEVE CON EL DENTISTA Y ME DIJO QUE NECESITABA CORONILLAS, AUN LOS TENIA MUY POCO DAADOS Y SE LOS RESTAURO CON RESINA, PERO LES DURO COMO 6 MESES Y SE LE CAYERON, YO LO DEJE PASAR PROQUE MI DENTISTA CERRO SU CONSULTORIO Y PUES AHORA QUE LA LLEVE A OTRO DENTISTA ME DICEN QUE TIENEN QUE SACARLE LOS 4 DIENTES Y PONERLE LOS LOS RETENEDORES DE SPACIO,LE HABLE A MI EX DENTISTA Y LE COMENTE EL ME DICE QUE NO SE LOS SAQUE Y QUE LE PONGA EL HIDROXIDO DE CALCIO Y LA BASE DE IONOMER DE VIDRIO Y AHORA ESTOY EN DUDA Y NOSE QUE HACER, QUE ME RECOMIENDA?

    ResponderEliminar
  13. A los 6 años de edad ya los dientes que tiene problemas camvbiarán por los nuevos incisivos, mi recomendación es que se mantengan en su lugar el mayor tiempo posible con controles trimestrales o semestrales. La aplicación de ionómero e hidróxido es una buena alternativa. No se las extraiga

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/16/2011

    tengo uan niña de 3 años i el dentista nos ha recomendado extraer el diente q es la segunda muela, pq al hacerle una radiografia salio todo negro i ademas si lo meneas se le mueve un poco. mi pregunta es si podriamos hacerle una pulpectomia i asi conservar su diente?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/13/2011

    no se como hacer qe mi hija se saque el diente le duele mucho y llora para comer estoy muy asustado porfavor responda rapido

    ResponderEliminar
  16. Bueno si es necesaria la extracción no existe salida alguna, excepto califique el estado del diente para hacerle una endodoncia infantil (Pulpectomía). Previamente hay que medicarla, pues el dolor indica inflamación y posible infección.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/28/2011

    HOLA SOY DE CARACAS VENEZUELA AMI HIJA DE 2 AÑOS Y MEDIO LE EXTRAJERON DE RAIZ 3 MUELAS Y 3 DIENTICOS DE ARRIBA MI PREOCUAPACION ES QUE AL PERDER LA RAIZ LOS DEMAS VUELVEN A SALAR A LOS 6 AÑOS ?? GRACIAS
    JDKP1980@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  18. Si los dientes vuelven a salir, desde los 6 años de edad los dientes van cambiando de dientes de leche a dientes de adulto, lo que tiene que evaluar con su dentista es que no vaya a perder los espacios para la salida de los nuevos dientes. Para ello es necesaria una placa radiográfica panorámica y controles periódicos. Saludos y gracias por su consulta.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6/04/2011

    mi hijo tiene seis añitos y le lleve al odontologo y le vio caries en sus muelitas le curo sus muelitas pero se le volvio a salir esa masa y tengo pena llevarlo otra vez porq el dr tiene q volver a sacarle la masa para ponerle otra nueva mi pregunta es q pasa si le hago sacar esa muelitas no las tiene blandas si no con caries por fa ayudenmen y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches

    Cuando a los niños se les realiza restauraciones adhesivas tipo resina o ionómero, si el niño no es muy colaborador, siempre se tiene el problema de que no hayan quedado las curaciones muy bien adheridas a los dientes, por ello alguna veces se salen. Le recomiendo no extraerle los dientes a su hijo y vuelva a repetir el procedimiento, pidiendo que tengan mucho más cuidado o explicándole a su hijo que debe colaborar para ya no regresar.
    No le debe extraer las molares de leche aún, ya que esos dientes sirven de guía para los dientes de adulto que le saldran a los 9 años, son 3 años de diferencia y si se pierden las molares de leche prematuramente, tendrá problemas a futuro de falta de espacio y apiñamiento dental.

    Saludos

    Grupo Editor
    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6/14/2011

    buenas noches, mi hija de 9 años presenta una muela permanente con una caries y esta muy deteriorada ya no tiene una parte de su muelita y el odontologo indica que la unica solucion es extraerla es conveniente hacerlo o existen otros tratamientos que le puedan salvar su pieza dental. Agradecida...

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes

    Debo suponer que se refiere a la primera molar permanente que sale a los 6 años de edad. La única manera de salvar una pieza dental profundamente cariada es a través de la endodoncia (tratamiento de conductos). Si no es posible con este tratamiento entonces ya estamos hablando de la extracción.
    Yo le recomendaría que busque una segunda opinión.

    Atte.

    Grupo Editor
    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/28/2011

    hola. mi hijo tiene 4 años y la sacaron los dos dientecitos de adelante por absceso. la odontologa sugiere colocar protesis fijadas a las muelitas de atras. es correcto el anterior tratamiento

    ResponderEliminar
  24. Ortoesthetic6/28/2011

    Las prótesis fijas no están indicadas en niños, quizás lo que piensan ponerle es un mantenedor de espacio que si es fijo, porque se cementa una bandita metálica en la última molar y se le adiciona un alambre que funciona de tope para mantener el espacio.
    Las prótesis fijas en la zona anterior no son recomendables, a los 6 años ya les saldrá sus nuevos dientes si es que no es antes.

    Suerte

    Grupo Editor
    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/22/2011

    mi hijo se cayo dos dientes y le esta saliendo torcido no se que hacer y el otro no le ha salido. tiene 6 años..

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes

    Tranquilidad, esta en una edad que todo tiene solución rápida. Lo primero que se debe hacer es tomar unas placas para corroborar la presencia del otro germen dental. Luego ver la evolución de la erupción completa, en todo caso se puede alinear los incisivos con aparatos removibles o fijos. Pero hay que hacer una evaluación completa, pues quizás su hijo tenga un moderado problema de espacio.

    Atte.

    Grupo Editor
    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11/02/2011

    Mi niño de 9 años le sacaron una muela que tenia retraída estaba sana pero cada vez se le escondía mas ,le colocaran un espaciador .mi marido lo llevo ese día con el doctor encargado de sacar el molde y le dijo que tendría que sacarle los colmillos también tanto de la parte superior como inferior ,casi me dio un ataque ,su dentadura esta muy buena no tiene dientes sobre puestos según el doctor el es candidato para braquet ,no me dejo nada tranquila así que deje pasar la hora de la extracción y pediré otra opinión .

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11/09/2011

    buenas tardes tengo una hija de un año y nueve meses que con un golpe se le cayo un pedazo de diente y me recomiendan que hay que extraer el otro pedazo que le quedo pero una me dan una razon convincente del por que hacerlo y que sucede si no lo hago, que me recomiendan

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches
    Por la edad que tiene el tema es un poco complejo, un diente cundo se fractura hay que revisar si afectó la pulpa, si es así lo más probable es que tenga dolor en los próximos meses, si no afectó la pulpa sería conveniente limar esa parte fracturada y esperar que tenga más edad para proceder. También es una opción la endodoncia para evitar la infección y el dolor, pero esto amerita el uso de anestesia local.

    Todo es previa radiografía y le recomiendo que busque otra opinión. Suerte.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11/22/2011

    Hola , les comento que soy un papa de una bebe de 22 meses , tengo el problema que mi bb se cayo corriendo en la casa , y se fracturo las dos paletas , una de ella tiene la pulpa a la vista , hay que extraer esa si o si??? , dado que ya he notado que al hablar inclisive no lo hace como antes , nos cuesta horrores llevarla al odontologo ya que ella no se deja abrir su boquita y esta muy tramumatisada por eso-

    ResponderEliminar
  31. Ortoesthetic11/22/2011

    Buenas tardes

    Existe la opción de la Pulpectomía (Endodoncia) para rehabilitar luego con una fundita estética. En caso no colabore con el doctor, sería conveniente llevarla con otro niño que si se deje tratar y que sirva de ejemplo hasta que le vaya perdiendo el miedo a la atención. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo un hijo de dos anos desafortunadamente ayer tubo una caida y se saco por completo uno de los dientes delanteros el lo lleve de inmediato al dentista le tomaron una radiografia y la doctora dijo que el bebe estaba bien y que tenia un pedacito pero muy pequeno de la raiz del diente adentro pero que lo hiba a botar solo . Mi pregunta es que puedo hacer en el caso de mi hijo esta muy pequeno y falta demaciado para que le salgan, los dientes definitivos. Sera que le puedo poner un mantenedor fijado con bandas que tan seguro seria? La verdad no quiero q este sin su diente por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Hola mi hijo tiene dos anitos ayer se callo y en la caida se saco uno de sus dientes delanteros por completo con todo y raiz lo lleve de inmediato con la doctora le tomaron una radiografia solamente dijeron que el estaba bien y que esperara para que le naciera el diente definitivo pero para wso falta de cuatro a cinco anios y no quiero ver a mi hijo a si por tanto tiento podre po.erle un mantenedor fijado con bandas sera seguro para la edad que tiene mi hijo

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12/06/2011

    HOLA MI NINA MANANA LE ARAN UN RESTAURACION DENTAL , YA Q DESDE MUY PEQUEÑA TUVO PROBLEMAS DE CARIES Y YA Q CUNPLE LOS 3 Y YA ESTA GRANDE, LA RESTAURACION SE LA ARAN CON NESTECIA GENERAL AUN Q SI ME DA UN POCO DE MIEDO PERO, MI DUDA ES Q LOS 4 DIENTITOS DE ENFRENTE SOLOS ESTRAERAN, POR Q SOLO Q DAN LOS TRONCOS, Y MI DUDA ES Q NO QUIERO Q SE VEA ASI LE PUEDO PONER UNA PLAQUITA CUAL SERIA MEJOR NO QUIERO Q SE BURLEN CUANDO ENTREN A JARDIN

    ResponderEliminar
  35. Estimados amigos, gracias por sus consultas.

    Existen 2 tipos de prótesis que los niños pueden usar hasta que salgan los permanentes:

    1 Placa con tornillo y dientes postizos
    2 Puente fijo conectado tipo Denari

    Suerte

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12/30/2011

    Hola, buenas tardes mi hija cumple 7 en años en un mes, y hasta el momento ya se le han caido todos los dientes incisivos de leche, le han credito 3 dientes en la encia inferior pero ocuparon todo el espacio, mi consulta es como se debe corregir este problema, pues al momento que vaya a nacer su 4to diente no tendra espacio disponible.

    ResponderEliminar
  37. Lo más probable es que le falte espacio y eso ya debe ir manejándolo con un ortodoncista, quizás necesite planificar extracciones seriadas.

    Saludos y Feliz 2012

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1/03/2012

    FELIZ AÑO, ESTOY MUY PREOCUPADA MI HIJA TIENE LOS CUATRO DIENTES SUPERIORE CON CARIES POR EL BIBERON, HEMOS CONSULTADO A DOS DENTISTAS ESPECIALIZADOS EN NIÑOS, UNO DE ELLOS SUGIERE EXTRAER LOS DIENTES Y COLOCAR UN MANTENEDOR DE ESPACIO PERO DICE QUE LO HARIA UTILIZANDO ANESTECIA GENERAL PORQUE TIENE QUE REPARAR OTRAS PIEZAS DAÑADAS, POR SU PARTE EL OTRO DOCTOR DICE QUE NO HAY NECESIDAD DE SACAR LOS DIENTES QUE QUITARA LA CARIES Y COLOCARA CORONAS EN LOS DIENTES PERO QUE UTILIZARA LOS METODOS TRADICIONALES EN 5 SESIONES, MI PREGUNTA ES ¿CUAL ES LA OPCIÒN QUE MAS LE CONVIENE A MI HIJA?, NO QUIERO QUE SUFRA Y TENGO MIEDO QUE NO COOPERE PUES ES UNA NIÑA UN POCO INQUIETA, MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1/03/2012

    hola mi niña tiene picados los cuatro dientes de enfrente superiores, el dentista nos recomineda extraerlos, y colocar una plaquita nosotros como padres queremos que solo se le pongan coronas que nos renomindan.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes

    Con respecto a ese tema, todo va depender del tipo de afección que tenga el diente, si no ha afectado pulpa y tiene corona dental que soporte una corona, entonces esa opción es la más idónea, siempre se lucha por preservar los dientes naturales, y los dientes temporales no son la excepción. Les recomendamos las coronas si es que los dientes afectados lo permiten.

    Saludos y suerte

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1/12/2012

    Hola que tal mi hijo de 5 años se pego y se movio un de los dientes de enfrente arriba aprox. 45° hacia adentro yo se lo regrese a la posicion orginal lo lleve al dentista y me dicen que le pondran una ferula, mi duda es si no sera necesario extraerle la pieza pues le duele al comer

    ResponderEliminar
  42. Depende, el estado de dolor es pasajero, con antiinflamatorios y analgésicos debería ceder el problema, de no ser así es recomendable la extracción. Dele una semana de plazo al dolor, ya debería desaparecer.

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  43. hola, a mi hija de 5 añitos primero le taparon una muela por una carie y al tiempo le salio un absceso, asi que le tuvieron que hacer una pulpotomia, ya que se estaba cariando por dentro(le dieron amoxicilina e ibuprofeno). Al cabo de unos meses le volvio a salir un absceso, asi que fui a otro dentista y ahora le dejaron abierta la muelita para que drene la pus(tapada con un algoncito) para luego hacer una endodoncia, esta vez no le dieron ningun medicamento, pero van mas de 2 semanas y sigue inflamada la encia y roja y le esta volviendo a crecer una pelotita de pus. La dentista me dijo que si no le bajaba la infeccion habia que sacar la muela. Tengo dudas de que no le haya recetado algo para la infeccion, no se si consultar otro dentista o de plano solo sacarle la muela, ya que este viernes tiene hora con la dentista y me da miedo que se la saquen

    ResponderEliminar
  44. Hola Evelyn

    Siempre que hay infección se recetan antibióticos, uno para superar la infección y segundo para que la anestesia pueda ser efectiva, con infección la anestesia no agarra bien. Otra cuestión es que ese diente ya está sumamente maltratado, desde que tenía dolor y absceso debió ser PULPECTOMÍA (ENDODONCIA).

    Ahora recomendamos la extracción pero previa medicación de antibióticos 3 días. Suerte

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2/08/2012

    Hola mi niña tiene 10 años y se le cayo su diente lateral superior hace algunos meses al yo ver que no le salia la lleve al dentista y al tomarle la radiografia descubrieron que no tiene el diente lateral permanente y por el lugar del mismo le esta saliendo el canino, le extrayeron el canino de leche pa,por favor que sucede ahora que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  46. En caso de ausencia de dientes permanentes, la única solución es reemplarlo por un diente postizo, sea puentes o implantes. En algunos casos, si el poco espacio lo amerita, el canino puede ocupar el espacio del lateral con pequeñas modificaciones anatómicas. Haga su consulta al 327-2607

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3/23/2012

    Hola mi nino tiene 16 meses tenia carien el los cuatro diente superiore, el dentista le hizo endodoncia sufrio mucho mi bebe le puso unas placas de metal en dentro de encia tiene encia blanca y muy inflamada ya van 5 dias desde 3/21/12 le causo infeccion en oido tal vez de dolor llora noche y dia, mi pregunta es si hizo el dentista el trabajo mal o cual es el problema, por favor nececito aesoria me duele mucho ver a mi bebe llorar muchisimo gracias,

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4/11/2012

    Hola mi hijo de cuatro años tiene colocados unos tornillos en los cuatro dientes de adelante debido a que tenia muy desgastados los de leche le hicieron endodoncias y le colocaron unos dientes, hace 2 dias se le cayo uno de estos y le llevamos a la doctora para que le vuelva a colocar, nos dijo que ya no puede debiado a que ya no se le puede sostener en ninguna parte que debo hacer ahora no quisiera que tenga ese espacio debo dejarle la raiz?

    ResponderEliminar
  49. Buenas Noches
    En caso es inevitable la extracción de los dientes de leche, puede optar por una mantenedor de espacio estético. Consulte con su dentista.

    Ortoesthetic

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4/18/2012

    hola buenas tardes mi hijo tiene 4 años y se queja mucho que le duelen muchos sus dientes que puede hacer me preocupa

    ResponderEliminar
  51. Anónimo4/19/2012

    hola mi hija tiene 8 años y su diente nuevo junto a la paleta se le monto sobre el colmillo q aun es de leche .asi le sucede con los 2 superiores y uno inferior .mi ortodoncista le aconsejo el uso de aparatos respecto de su dentadura y previo la extraccion de los colmillos de leche ¿es normal extraerle esos colmillos antes de su propia caida ,que sucede con el espacio para el nuevo colmillo ?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5/30/2012

    Mi hijo de 9 años parece que necesita ortodoncia fija en denticion mixta (D-Gainer), pero le tienen que realizar 6 extracciones de piezas sanas para ello. Al buscar una segunda opinión me dicen que quitar piezas de leche es una locura, que es una forma de forzar que le tengan que poner ortodoncia. NO SE QUE HACER. Ruego que me "iluminen". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Anónimo7/08/2012

    Hola... Mi nombre es Natalia y mi hijo de 1/5 meses tiene caries de biberón, y quiero que le sellen sus dientes... Es posible? Duele mucho? Qué tipo de anestesia se usa?... Tiene un diente casi destruido, pero los otros recién comienzan y creo que son salvables! Ayúdenme!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo7/10/2012

    hola tengo un bebe de 1 año 10 meses desde hace 4 meses se le fue cayendo todo el esmalte de sus 4 dientes frontales la dentista los limpio y le aplico fluoruro pero los dientes se hicieron mas pequeños y se ven muy cafes..mi bebe no se deja x nada lavar los dientes y dice la dentista que el bebe tiene que tener la confianza para poder trabajarle los dientes..el problema comenzo porque mi hijo se despierta de 6 a 7 veces en la madrugada y solo a tomar leche ademas que tomaba mucho jugo, ahora procuro darle solo agua fresca en lo que resuelvo lo de la leche pues le tienen que hacer analisis para ver x ke come tanto pero mientras me gustaria saber como puedo parar esa caries que ya tiene como puedo ayudar a mi bebe

    ResponderEliminar
  55. Anónimo8/07/2012

    Mi niña de dos años se cayó y se rompió el frenillo. Tiene una pala que después de radiografía nos han dicho q no esta rota pero q esta completamente suelta y no se ve hueso alrededor . Nos han dicho de esperar dos o tres semanas a q Cure toda la herida y ver como va el diente, pero q si entonces sigue suelto habría q sacarlo. Hay posibilidad de q vuelva q agarrarse?? Se puede hacer algo para salvar el diente??

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2/11/2013

    BUENAS NOCHES, TENGO UNA PEQUEÑA DE 5 AÑOS, QUE TAMBIEN SUFRE DE CARIES DE BIBERON, LE EXTRAJERON LOS CUATRO DIENTES DE ARRIBA DOS MOLARES Y AHORA NO PUEDE COMER BIEN, LE DIFICULTA EL MASTICAR, ME SIENTO MUY MAL, SOLO TIENE 4 DIAS DESPUES DE ESTA CIRUGÍA CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA HACERLE COLOCAR LOS SEPARADORES O PLAQUITAS QUE DEBE DE TENER PARA MANTENER LOS ESPACIOS, ESTO NO CAUSARÁ PROBLEMAS POSTERIORES? ME INDICARON QUE TARDARÁN EN SALIR LOS DIENTES PERMANENTES, QUE PUEDO HACER?? DUELE MUCHO VER ASI A MI PEQUEÑITA.

    ResponderEliminar
  57. cristina10/01/2013

    Hola my hijo se cayo con un año se le rompieron las dos paletas desde entonces tuvo problemas de infeccion dental.hasta sufrio una sinusitis causada por la infeccion dental tras salir del ospital fuimos al dentista y nos aconsejo la extraccion de las paleteta. Ahora estamos mal viendole asi tiene 3años q podemos haser un concejo ...gracias

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1/10/2014

    hola, mi nombre es fernada de tucuman Argentina, mi hijo tiene hoy 4 años, y perdio sus 2 dientes delanteros (conejitos) en un accidente, hoy noto que se le dificulta el habla, sin mensionar las dificultaddes para comer. mi pregunta es: es recomdable ponertle dientes postizos? visitamos un par de dentistas pero la verdad me confunde, uno me dijo que le saldran antes y otro me dijo que despues x ejemplo.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5/07/2014

    Hola soy Kerlly de Ecuador mi nino tiene 2 anos 5 meses y tiene los 4 dientes superiores danados picados casi q podridos y nuna muela con un agujero superficial hasta ahora ......me indicaron q es caries de biberon ..que lo tenian q sedar para recontruirle eso m dijo una odontopediatra sera aconsejable sedar a un nino saludos agradeceria su respuestas kerll_168@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6/08/2014

    tengo una niña de 2 meses que tiene un diente de lantero y este le a hecho una yaga en la parte de abajo de la lengua y mucho la lastima y no se que hacer

    ResponderEliminar

author
Natalia Medina
"Mi sonrisa no me gustaba, mis incisivos estaban desalineados y mis dientes superiores e inferiores no cerraban, la Ortodoncia me cambió la Sonrisa, sólo tuve que tener paciencia, pues mi tratamiento duró 3 años"